A pesar de la crisis financiera y de consumo,
el comercio de bienes y servicios a través de Internet en España ha seguido su senda creciente. Según datos del «
Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago (IV trimestre de 2008)» de la CMT (Comisión para el Mercado de las Telecomunicaciones),
el volumen de negocio durante 2008 alcanzó la cifra record de 5.183 millones de euros, creciendo un 39% respecto a 2007. En cuanto al número de transacciones, durante 2008 se contabilizaron 66,2 millones de operaciones, un 41,8% más que en 2007.
La CMT destaca que por primera vez desde 2002, las compras realizadas a sitios Web españoles fueron las que más volumen de ingresos aportaron, representando el 54,7% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta alcanzar los 2.839 millones de euros. Las compras realizadas desde España a sitios web españoles supusieron 2.059 millones de euros, mientras que las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles fueron de 780 millones de euros. Por su parte, las compras realizadas desde España a sitios Web extranjeros representaron el 45,2% del total de los ingresos, hasta alcanzar los 2.344 millones de euros.
Durante el cuarto trimestre de 2008, el ritmo de crecimiento interanual de comercio electrónico se ralentizó con respecto a trimestres precedentes, con un incremento del 22%, hasta alcanzar los 1.248,7 millones de euros. Este montante económico se distribuyó principalmente entre las siguientes ramas de actividad: transporte aéreo (10,1%), marketing directo (9,7%), agencias de viaje y operadores turísticos (9,2%), juegos de azar y apuestas (7,1%), transporte terrestre de viajeros (6,5%), espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,9%), servicios legales, contabilidad y gestión (4,3%), educación (4,1%), electrodomésticos, radio, televisión y sonido (3,2%), y por último, ordenadores y programas informáticos (3,1%). Como podemos observar, Internet ha sido toda una revolución para el transporte aéreo y una de las herramientas principales que han permitido reducir las tarifas para los consumidores durante los últimos años.
Deja un comentario