Esta situación llevó hace dos años a la creación del Foro Abuses, un punto de reunión de los principales proveedores de acceso a Internet (ISP) españoles, coordinado por el organismo público RedIRIS/Red.es. Su objetivo es «crear un marco de relaciones de confianza para adoptar medidas técnicas en la lucha contra la inseguridad en la red«, explica su coordinador, Jesús Sanz de las Heras.
Es la primera vez que los ISP de un país abren un marco permanente de colaboración. De aquí ha surgido otra idea inédita: pactar la implantación conjunta de una tecnología para reducir el correo fraudulento, llamada sender policy framework (SPF, convenio de remitentes), que ya utilizan conocidas empresas como Microsoft, Google, Walt Disney, EBay o Youtube.
SPF es un protocolo de Internet que sirve para verificar que el remitente de un mensaje es auténtico, pero funciona también contra el correo basura porque, como asegura Sanz de las Heras, «el 90% del spam se envía desde direcciones falsificadas».
Lo bueno de esta tecnología es su gratuidad y sencillez, afirma Jesús Cea, del proveedor Argo: «Cada remitente tiene una lista de las fuentes desde las que le pueden llegar mensajes. Si le llega uno de una fuente que no está en la lista, es falso. Es como tener identificación de llamada en el teléfono», explica. «En una ocasión, el uso de SPF evitó que cierta organización recibiera un millón de mensajes de error diarios», explica Borja Marcos, del proveedor Sarenet. El 40% de los proveedores ya lo han implantado, entre ellos Telefónica, en las cuentas de correo de sus clientes de banda ancha (telefonica.net), donde suele haber muchos ordenadores infectados.
Fuente: ElPais.es
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