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Proveedores de internet se unen contra el «correo basura»

Los grandes proveedores de acceso a Internet, que dan servicio al 90% de internautas españoles, se han puesto de acuerdo para usar una tecnología que reducirá el volumen de correo basura generado en España verificando la dirección de los remitentes. El acuerdo, inédito en el mundo, se produce porque el 84% de los mensajes que circulan por las redes españolas son basura, muy por encima de la media europea.
Telefónica, ONO, Orange o Jazztel son algunos de los 26 proveedores que han dicho basta al correo basura (spam), una incomodidad no sólo para los internautas sino también para estas empresas, que deben invertir cada vez más en filtros mientras ven con impotencia cómo crecen los virus que convierten los ordenadores de sus clientes en emisores de spam. Según datos de la compañía de seguridad Symantec, Madrid es la ciudad del mundo con más ordenadores infectados para lanzar spam. España es, además, el quinto emisor mundial de correo basura y el tercero víctima de mensajes que simulan proceder de una entidad financiera.

Esta situación llevó hace dos años a la creación del Foro Abuses, un punto de reunión de los principales proveedores de acceso a Internet (ISP) españoles, coordinado por el organismo público RedIRIS/Red.es. Su objetivo es «crear un marco de relaciones de confianza para adoptar medidas técnicas en la lucha contra la inseguridad en la red«, explica su coordinador, Jesús Sanz de las Heras.

Es la primera vez que los ISP de un país abren un marco permanente de colaboración. De aquí ha surgido otra idea inédita: pactar la implantación conjunta de una tecnología para reducir el correo fraudulento, llamada sender policy framework (SPF, convenio de remitentes), que ya utilizan conocidas empresas como Microsoft, Google, Walt Disney, EBay o Youtube.

SPF es un protocolo de Internet que sirve para verificar que el remitente de un mensaje es auténtico, pero funciona también contra el correo basura porque, como asegura Sanz de las Heras, «el 90% del spam se envía desde direcciones falsificadas».

Lo bueno de esta tecnología es su gratuidad y sencillez, afirma Jesús Cea, del proveedor Argo: «Cada remitente tiene una lista de las fuentes desde las que le pueden llegar mensajes. Si le llega uno de una fuente que no está en la lista, es falso. Es como tener identificación de llamada en el teléfono», explica. «En una ocasión, el uso de SPF evitó que cierta organización recibiera un millón de mensajes de error diarios», explica Borja Marcos, del proveedor Sarenet. El 40% de los proveedores ya lo han implantado, entre ellos Telefónica, en las cuentas de correo de sus clientes de banda ancha (telefonica.net), donde suele haber muchos ordenadores infectados.

Fuente: ElPais.es

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