Un nuevo tipo de transistor basado en el funcionamiento del sistema nervioso, puede facilitar el reconocimiento de imagen y realización de otras tareas complejas con las nuevas generaciones de ordenadores, según estudios publicados el viernes.
El transistor, en base a un circuito electrónico se puede limitar o no para transmitir una señal, interpretadas como una respuesta «sí» o «no». Como decir si un píxel de una imagen es negro o blanco.
Este tipo de respuesta «congelada» es poco adecuado para tareas complejas, como el tratamiento o el reconocimiento de imagen, según Dominique Vuillaume, investigador en el Instituto de Electrónica, Microelectrónica y Nanotecnología en Lille (IEMN-CNRS).
El nuevo tipo de transistor de que ha desarrollado con sus colaboradores del CNRS y el CEA introduce una mayor flexibilidad, plasticidad, imitando el funcionamiento de los sistemas biológicos, tales como las redes neuronales.. Estas células nerviosas puedan comunicarse con sus vecinas a través de miles de puntos de conexión llamados sinapsis.
El nuevo tipo de transistor debe conducir a una «respuesta colectiva» como la que puede proporcionar una red neuronal integrando de múltiples informaciones, según Vuillaume.
Esto da lugar a un «sistema con una flexibilidad tal que puede ser programado por el aprendizaje».
El transistor llamado NOMFET (nanopartículas orgánicas Memoria Transistor) combina una molécula que contiene carbono, el pentaceno, actuando como semiconductor, y nanopartículas de oro que los electrones pueden atrapar. Estas nanopartículas son capaces de modular la señal electrónica y así imitar la plasticidad de las sinapsis en el cerebro.
NOMFET por sí solo podría reemplazar siete transistores basados en CMOS de silicio actualmente necesarios para imitar la plasticidad de una sinapsis biológica, lo que resulta en ahorro de espacio, según un estudio publicado el viernes en la revista Advanced Functional Materials.
«El objetivo de estos sistemas como las redes neuronales no es necesariamente competir con los chips de silicio en los ordenadores, las aplicaciones no son todas iguales», señala el Sr. Vuillaume. Esto «sirve para hacer frente a una gran cantidad de información en paralelo», como reconocimiento de imagen, pero «no vamos a hacer computación científica con él», concluye.
Fuente: France24
________________
Enlaces de interés:
desarrollo web
trabajar en casa
Deja un comentario