El ruido puede ser un montón de cosas. Puede ser un medio válido de comunicación. Puede ser una molestia cuando usted está tratando de llegar a la cama por la noche. Puede ser una migraña a punto de ocurrir, y dependiendo de a quién se pregunte, incluso puede ser una forma de contaminación. Pero, ¿podría el hombre que habla fuerte y te molesta a tu lado en el metro, o la televisión del vecino a un volumen sonoro elevado, ser una fuente potencial de energía renovable?
Sang-Woo Kim, investigador en el Instituto de Nanotecnología de la Universidad de Sungkyunkwan en Seúl (Corea) cree que podría ser así. Está trabajando en un campo conocido como barrido de energía en el que la energía se capta del día a día de la vida de los seres humanos. Otras formas de recuperación de energía propuesta en California es tomar la energía de vibración de los vehículos n las carreteras. Estos tipos de innovación tienen la posibilidad de proporcionarnos energía de fuentes renovables que no requieren la colocación de paneles solares o turbinas eólicas en las zonas donde este tipo de construcción no siempre puede ser posible.
Puede preguntarse cómo esta tecnología basada en sonido puede funcionar. La tecnología propuesta convierte el sonido en un tipo de energía que un teléfono pueda utilizar por la vinculación de los electrodos con filamentos de óxido de zinc. Cuando el ruido se produce en el teléfono, una plataforma diseñada para absorber el ruido lo captura, y la vibración del teléfono (u otro dispositivo en cuestión), lo que haría que las fibras de óxido de zinc se expandan y contraigan. La expansión y contracción es lo que realmente genera la energía para la batería.
Un sistema prototipo fue capaz de convertir 100 decibelios de sonido, el equivalente al tráfico de la ciudad, en 50 milivoltios de alimentación energética.
Ampliar información en: http://chem.skku.edu/graphene/
Deja un comentario