Uno de cada seis teléfonos móviles en Gran Bretaña está contaminado con materia fecal, según un nuevo estudio publicado con motivo del Día Mundial del Lavado.
Los expertos dicen que la razón más probable para que las bacteria, muy comunes en diversos ámbitos , potencialmente dañinas estén enconadsa en los gadgets de tantos es que la gente no se lava bien las manos con jabón después de ir al baño.
Los resultados del estudio en el Reino Unido, por científicos de Queen Mary, University en Londres, también revelan una tendencia entre los británicos a mentir sobre sus hábitos de higiene.
Aunque el 95% de las personas dijeron que se lavaban las manos con agua y jabón siempre que sea posible, en el 92% de los teléfonos y el 82% de las manos había bacterias. Es preocupante que en el 16% de las manos y en el 16% de los teléfonos se encontró E. coli de origen fecal. Los efectos nocivos por E. coli (Escherichia coli) se asocia con molestias estomacales y se ha implicado en casos graves de intoxicación por alimentos, como el fatal brote de la cepa O157 en Alemania en junio pasado.
Experto en higiene y líder del Reino Unido para la campaña «Día mundial de lavado de manos», el Dr. Val Curtis, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, dijo: «Este estudio proporciona más evidencia de que algunas personas todavía no se lavan las manos correctamente, sobre todo después de ir al baño . Espero que la idea de tener E. coli en las manos y los teléfonos les anime a tener más cuidado en el baño -lavarse las manos con jabón es una cosa simple de hacer, pero no hay duda de que salva vidas».
Peter Barratt, director técnico de la empresa Initial Washroom Solutions que apoya el Día Mundial del Lavado, dijo: «La investigación de hoy es sorprendente y demuestra la importancia de la higiene efectiva Es muy importante que la gente tome la higiene de manos en serio y que las empresas ofrezcan a sus empleados y clientes una práctica.manera de protegerse a sí mismos para ayudar a combatir la propagación de la enfermedad «.
Los investigadores viajaron a 12 ciudades y tomaron 390 muestras de los teléfonos móviles y las manos que fueron analizadas en el laboratorio para determinar el tipo y la cantidad de gérmenes al acecho. También hicieron a los participantes una serie de preguntas sobre sus hábitos de lavado de manos.
La mayor proporción de teléfonos contaminado fue en Birmingham (41%), mientras que los londinenses fueron sorprendidos con la proporción más alta de E. coli presentes en las manos (28%). Sin embargo, los actuales niveles de bacterias son mayores cuanto más al norte, la ciudad más sucia es Glasgow, donde el promedio de los niveles de bacterias en los teléfonos y las manos se encontraron nueve veces superior a la de Brighton. Los científicos también encontraron que los que tenían bacterias en sus manos eran tres veces más propensos a tener bacterias en su teléfono.
El Dr. Ron Cutler, de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo:. «Nuestro análisis revela algunos resultados interesantes de todo el Reino Unido Mientras algunas ciudades resultaron mucho mejor que otras, el hecho de que la E. coli está presente en los teléfonos y las manos en todos los lugares muestra que esto es un problema nacional. Las personas pueden decir que se lavan las manos con regularidad, pero la ciencia demuestra lo contrario. »
Las bacterias fecales pueden sobrevivir en las manos y las superficies durante horas, especialmente en temperaturas más cálidas que de la luz solar, se transfieren fácilmente a través del tacto de tiradores de puertas, los alimentos e incluso teléfonos móviles. A partir de ahí, los gérmenes pueden ser recogidos por otras personas. Cada año, 3,5 millones de niños menores de cinco años mueren por neumonía y enfermedades diarreicas – y el simple hecho de lavarse las manos con jabón es una de las maneras más eficaces de prevención de estas enfermedades. En los países desarrollados, el lavado de manos con jabón ayuda a prevenir la propagación de infecciones virales, como la causada por el norovirus, rotavirus y la influenza.
El Día Mundial del Lavado – que se celebra el 15 de octubre cada año – tiene como objetivo transformar la acción de lavarse las manos con jabón en una conducta automática en nuestra vida diaria. Iniciativas y eventos para promover la práctica en los hogares, escuelas, lugares de trabajo y las comunidades se llevan a cabo en todo el mundo.
Fuente: London School of Hygiene & Tropical Medicine
Deja un comentario