1. Es diverso
Los detractores se refieren a la diversidad de Linux como un «problema de fragmentación», pero de hecho es una de sus mayores fortalezas. Los usuarios tienen un sinnúmero de distribuciones de Linux para elegir, si se trata de uno sencillo como Ubuntu con su facilidad de uso que lo pone en vanguardia, o uno como Fedora con numerosas funciones empresariales centrado en mayor seguridad. Hay incluso sabores que se centran en determinados sectores y nichos. Hay algo para todos en el mundo de Linux, y es cada vez más multiplataforma también.
2. Es personalizable
No sólo se puede elegir una distribución particular de Linux, sino que una de las características de Linux es que es altamente personalizable. ¿No es adecuado el nuevo escritorio de Ubuntu Unity o GNOME 3 ? No hay problema – hay muchos otros para elegir, y la selección se puede instalar fácilmente. No hay dependencia de un proveedor local para dictar cómo se debe utilizar el equipo.
3. Es de código abierto
Una gran parte de la flexibilidad de Linux, por supuesto, se deriva del hecho de que es software de código abierto. Esto significa que ninguna otra entidad controla el código – que cualquier desarrollador o usuario puede ver y modificar el código si lo consideran conveniente. Un mundo de ajustes personalizados y aplicaciones, en otras palabras.
4. Es gratis
Linux no cuesta nada, es cierto, a menos que elija una opción comercial con soporte de pago. Pero también es libre de patentes y otras restricciones que determinan la forma en que se puede utilizar. Libre y de código abierto es una combinación muy buena, porque significa que tiene su control.
5. Es fiable
Hay una razón por la que Linux tiene fortaleza en el mundo de los servidores – muchos, en realidad, pero una de las mayores es su fiabilidad. Cuando está en Linux, ni siquiera hay que recordar todas esas horas de pérdida de productividad debida a los accidentes y el tiempo de inactividad.
6. Es rápido
Linux tiende a exigir mucho menos en forma de recursos de hardware que otros sistemas operativos, e incluso hay distribuciones diseñadas con una huella pequeña, como un objetivo primordial. El resultado es que por lo general sea muy rápido – incluso en hardware antiguo.
7. Es seguro
Windows es el sistema operativo más atacado por virus y otro malware, sobre todo gracias al hecho de que sigue siendo el que es más ampliamente utilizado. Ningún sistema operativo es perfectamente seguro, por supuesto, pero en el malware del mundo Linux es una rareza por muchas razones.
8. Está bien soportado
Además de todas las opciones de soporte de pago para los usuarios de Linux hoy en día, también hay innumerables maneras de conseguir ayuda de forma gratuita a través de la activa comunidad de usuarios y desarrolladores que rodea a la mayoría de distribuciones. Pedid y recibiréis, como dice el refrán.
9. Está siempre en mejora
En la misma línea, las comunidades que tienden a rodear las distribuciones de Linux también tienden a seguir mejorándolo de forma continua, tanto con nuevas características y rápida corrección de cualquier vulnerabilidad. No hay que esperar meses para que aparezcan los parches.
10. Es compatible
No sólo Linux tienden a ser compatibles con las necesidades de los usuarios, sino que tiende a ofrecer interoperabilidad mucho mejor que los sistemas operativos propietarios. Si alguna vez colabora con gente en sociedades en otras partes del mundo, lo mejor es un sistema operativo comprometido a apoyar a los estándares internacionales en lugar de los propietarios.
El mundo Linux ha sido testigo de su propia cuota de agitación durante el año pasado, debido principalmente a los entornos de escritorio que se han introducido. Lo que la gente a veces olvida, sin embargo, es lo fácil que es pasar por alto los cambios y basta con instalar lo que quieras.
Ningún sistema operativo es perfecto, por supuesto, pero cuando se trata de dar a los usuarios el control de sus entornos informáticos, Linux se lleva la palma.
Deja un comentario