Un «microchip comestible» que registra con todo detalle las pastillas y medicamentos que toma el paciente estará disponible en el Reino Unido a finales de este año como parte de un acuerdo comercial que abre la puerta a la era de la medicina digital. El objetivo es hacer los tratamientos médicos más efectivos -, ya que será seguidor – y reducir las pérdidas del sistema de salud pública que a menudo se gasta el dinero de las medicinas que muchas veces no son tomadas por una mera distracción.
Una compañía biomédica de EE.UU. firmó un contrato con una empresa británica para vender sensores de salud digeribles – cada uno es más pequeño que un grano de arena – capaz de transmitir la información médica dentro del cuerpo al teléfono celular de un paciente y directamente a un médico u otra persona dada.
El objetivo es desarrollar un espacio de «medicina inteligente», que puede ayudar a los pacientes y sus cuidadores que tendrán un desglose de las píldoras que se tomaron y la hora del día, para asegurarse de que los complejos regímenes de medicación se siguen con corrección para obtener los mejores resultados. Según los médicos, muchas de las terapias no logran el efecto deseado o, simplemente, no funcionan porque los medicamentos no se toman correctamente.
Los datos a través de bluetooth
El dispositivo, que está diseñada para durar aproximadamente una semana, incluye una batería flexible y un chip que registra la información y la envía a través de la tecnología Bluetooth, a teléfonos móviles hacia familiares o médicos.
– En el futuro, el objetivo es crear un sistema totalmente integrado con un producto que ayude a los pacientes y sus familias con las diversas demandas de un complejo farmacéutico – dijo el director ejecutivo y fundador de Proteus Biomedical, Andrew Thompson. – Lo que sabemos es que muchos productos farmacéuticos, tienen un gran potencial, pero gran parte de ella no se logra porque los fármacos no se utilizan correctamente.
Las empresas no informaron el costo de los «chips comestibles», pero fuentes del sector indican que podría costar inicialmente 135 dólares USA por semana.
Deja un comentario