Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han demostrado matemáticamente que la Física es difícil. En el artículo ‘Es oficial: la Física es difícil, publicado por ‘Science’, los expertos han clasificado los problemas de acuerdo a su complejidad a través de la teoría matemática de la complejidad computacional permite.
Los científicos han señalado que en el colegio enseñan que la física intenta dar ecuaciones matemáticas que expliquen la evolución de un sistema en el tiempo a partir de observaciones del mismo. Posteriormente, con el auge actual de los supercomputadores uno podría esperar que este proceso se pudiera automatizar, sustituyendo la creatividad de los científicos por el poder de cálculo de los ordenadores. Sin embargo, los científicos de la UCM han demostrado matemáticamente que ésto no es posible.
Según destacan en el trabajo, hay problemas fáciles de resolver, como sumar o multiplicar dos números, y que por tanto se pueden automatizar y dejar que un ordenador los resuelva. Pero hay otros, como los problemas de optimización de la logística en el transporte de mercancías, que son muy difíciles. Tanto, que si hubiera una forma de automatizar su solución, se podría automatizar la solución de todos los problemas, algo que se cree imposible y que se conoce como la conjetura ‘P distinto de NP’.
Es precisamente a esta última clase de problemas muy difíciles a la que pertenece el problema de obtener las ecuaciones que rigen la evolución de los sistemas físicos.
En este sentido, los autores del estudio han señalado que su trabajo va a permitir «dormir tranquilo a todo el mundo». «A los físicos porque los supercomputadores no van a quitarles el trabajo y a los que no son físicos porque, aunque ya sospechaban que la física es difícil y por eso les costaba entenderla, ahora ya no hay duda: es una certeza matemática».
Deja un comentario