La ira de algunos fanáticos de Apple cayó recientemente sobre las oficinas de Microsoft tras la presentación de la primera tableta de una nueva generación, de Microsoft, Microsoft Surface, que muchos consideran un plagio del iPad, pese a que los Microsoft Tablet PC datan de 2001.
Para aquellos a los que les gustan las cosas claras estos son algunos otros productos que Apple NO ha inventado, aunque sí haya ayudado a reinventarlos o popularizarlos:
IBM construyó las primeras pantallas táctiles a finales de los 60 del siglo pasado. En 1972, el fabricante de ordenadores CDC lanzó PLATO IV, primer ordenador con interfaz táctil, aunque sólo distinguía 256 puntos de presión.
La tecnología multitáctil data de 1982; fue creada por la Universidad de Toronto (Canadá), cuya implementación consistía en un panel de cristal translúcido con una cámara situada detrás que detectaba el cambio de color por la presión.
La tecnología multitáctil de Apple, que utilizarían por primera vez en el iPhone, en 2007, procede de la compra de la compañía Fingerworks, en 2005.
Aunque el término no se acuñó hasta el lanzamiento del Ericsson GS88 en 1997, el primer teléfono inteligente de la historia fue el IBM Simon, lanzado en 1993, y que ya contaba con una interfaz táctil.
Apple presentó su primer iPhone en 2007, a un precio de 499$ con un contrato de permanencia de dos años. Fue uno de los primeros teléfonos móviles en incorporar una interfaz multitáctil, aunque no el primero.
Es comúnmente aceptado que la primera interfaz gráfica tal y como la conocemos hoy en día nació en 1974, en el famoso centro de investigación de Palo Alto de Xerox (Xerox PARC), aunque si nos remotamos aún más en el pasado encontraremos precursores, como el expuesto por Douglas Englebart en 1968.
En diciembre de 1979 Apple llegó a un acuerdo con Xerox para poder visitar su centro de investigación, tomar notas y copiar algunas de sus ideas a cambio de un puñado de acciones de la compañía. En 1984 Apple lanzaba el Macintosh, la primera computadora personal de éxito en contar con una interfaz gráfica.
El ratón ha ido siempre de la mano de las interfaces táctiles, y su orígen no iba a ser una excepción. También fue creado por Douglas Englebart en los 60, fue perfeccionado considerablemente en los laboratorios del Xerox PARC, y pasó a formar parte del Macintosh de Apple gracias al acuerdo suscrito entre ambas compañías.
El inventor de orígen alemán Andreas Pavel diseñó y patentó un aparato de reproducción estéreo portátil en 1972, aunque no logró su comercialización. Fue Sony, en 1979, quien lanzó al mercado el estéreo portátil usando el nombre comercial de Walkman. Al Walkman, que usaba cintas de cassette como medio de soporte, le siguió el Sony Discman (CD) en 1984.
El primer reproductor de audio digital portátil de producción masiva fue el MPMan de la compañía surcoreana Saehan, aunque el primer aparato que tuvo realmente éxito fue el Rio PMP300 de Diamond (1998).
No fue hasta octubre de 2001 que Apple presentó el iPod de primera generación, popular principalmente por su cuidada interfaz, su pequeño tamaño y su famosa click-wheel (rueda de clic).
Deja un comentario