Inspirado por los coloridos de las vidrieras, investigadores de Singapur han mostrado un innovador método para producir imágenes en color, nítidas y de amplio espectro a 100000 ppp (una pulgada equivale a 2.54 cm), que puede ser aplicable en pantallas reflectivas a color, sistemas anti-falsificación y alta densidad de grabación óptica de datos. En tanto que los pilares no se corroen ni cambian de forma, la imagen no cambiará con el tiempo. Los usos potenciales podrían incluir marcas de agua a escala nanométrica, criptografía, y como método de embalaje de grandes cantidades de datos en medios físicos, como un DVD. Como las nanoestructuras son permanentes, la tecnología podría ser útil para archivar contenido durante largos períodos de tiempo.
Investigadores del Instituto A * STAR de Investigación de Materiales e Ingeniería (IMRE) han desarrollado un método innovador para la creación de un amplio espectro de imágenes a color de 100000 puntos por pulgada (ppp), hacen uso de estructuras nanométricas, sin necesidad de tintas o colorantes. En comparación, las actuales impresoras industriales tales como impresoras de inyección de tinta y laser, éstas solo puede alcanzar hasta 10000 dpi, mientras que los métodos de investigación en marcha son capaces de dispensar colorantes para imágenes de un solo color. Este avance novedoso permite colorear no como una cuestión de entintado sino como una cuestión litográfica, que potencialmente puede revolucionar la forma en que las imágenes se imprimen y se desarrollará posteriormente para su uso en color de alta resolución reflectante muestra así como almacenamiento de alta densidad óptica de datos.
La inspiración para la investigación se derivó de vidrios de colores, que tradicionalmente se preparan mezclando pequeños fragmentos de metal en el cristal. Se encontró que las nanopartículas de metal a partir de estos fragmentos dispersan la luz que pasa a través del cristal para dar a las vidrieras sus colores. El uso de un concepto similar con la ayuda de herramientas de nanotecnología, ha dado lugar a que los investigadores modelen con precisión nanoestructuras metálicas, y diseñen la superficie para reflejar luz para conseguir las imágenes de color.
Fuente: Next Big Future
Deja un comentario