Luego de un lapso de cinco años de errores de cálculo, HP está en la necesidad desesperada de un rebote que muchos inversores han cancelado sus posibilidades de retorno. Considere esto: Desde que Apple Inc. cambió el rumbo de la informática con el lanzamiento del iPhone en junio de 2007, el valor de mercado de HP se ha desplomado un 60 por ciento a US $ 35 mil millones.
Durante ese tiempo, HP ha invertido más de $ 40 millones de dólares en docenas de adquisiciones que en gran medida han resultado ser inútiles hasta ahora. «Sólo pienso en todo el valor que han destruido», dijo el analista de ISI Brian Marshall. «Ha sido un caso de gestión horrible.» Marshall traza la torpeza al reinado de Carly Fiorina, quien empujó a través de una adquisición de Compaq Computer hace una década a pesar de la resistencia firme de muchos accionistas, incluyendo a los herederos de los co-fundadores de HP.
Después de que HP derrocara a Fiorina en 2005, otros acuerdos cuestionables y las inversiones fueron realizadas por dos CEOS posteriores, Mark Hurd y Leo Apotheker. HP contrató a Meg Whitman hace 11 meses en el último esfuerzo para salvar lo que queda de uno de los nombres más sagrados en Silicon Valley, 73 años después de su inicio en un garaje de Palo Alto, Califronia,. El último recordatorio de la ineptitud de HP llegó la semana pasada cuando la compañía reportó una pérdida trimestral de $ 8.900 millones, la más grande en la historia de la compañía. La mayor parte de la pérdida provino de un cargo contable llevando a reconocer que HP pagó demasiado al comprar Electronic Data Systems por $ 13 mil millones en 2008.
HP podría haber sido indiscutible para el título ignominioso como la compañía más problemático de la tecnología si no fuera por que una de sus mayores rivales, Dell Inc. Al igual que HP, Dell perdió las tendencias que han hecho de la venta de PCs en una de las menos rentables y más lento crecimiento de nichos de tecnología . Como resultado, el valor de mercado de Dell también ha caído en un 60 por ciento, a cerca de $ 20000 millones, desde el lanzamiento del iPhone. Eso significa que el valor de mercado combinado de HP y Dell-los dos mayores fabricantes de PC en Estados Unidos es menor que los $ 63000 millones de los ingresos que Apple recibió de iPhones y diversos accesorios sólo durante los últimos nueve meses.
Lea más en: PHYS.ORG
Deja un comentario