Se les ha llamado Factor X de la ciencia: seis mega-proyectos que compiten por dos premios, dotados cada uno con mil millones de euros.
En 2010, la Comisión Europea hizo un llamamiento a las iniciativas de computación visionaria,s comparables a la llegada a la luna o el mapa del genoma humano. Estos ultra-ambiciosos proyectos cambiarían nuestra forma de pensar sobre el mundo y lo ideal también sería resolver algunos de sus problemas.
De 21 ideas presentadas, seis fueron seleccionadas para un mayor desarrollo. Estas incluyen el Proyecto Cerebro Humano – un intento de simular el cerebro usando una supercomputadora – y un plan para crear una nueva generación de dispositivos electrónicos basados no en el silicio, sino en grafeno.
Los ganadores se darán a conocer a finales de enero. El premio en metálico, proceden de los países europeos y las empresas privadas, así como de la Unión Europea, se extiende durante 10 años.
Nuestro dinero está en FuturICT, un SimCity de la vida real en una escala global. Le dará a individuos, empresas y los gobiernos información en tiempo real sobre el planeta, y realizará simulaciones para encontrar las mejores estrategias para hacer frente a cuestiones como el cambio climático.
FuturICT fue concebido después de la caída financiera de 2008. El simulador de civilización será una plataforma abierta, aceptando los datos sobre cualquier cosa, desde los medios sociales y la bolsa, a los modelos climáticos y las preferencias políticas. Manténgase en sintonía para el inicio de algo grande.
Fuente: NewScientist
Deja un comentario