El ilustrador Darío Adanti, una de las víctimas de un fraude que se lleva produciendo desde hace un tiempo, relata que al mirar hoy su Gmail vio que él mismo se había enviado un email desde su otra cuenta de Yahoo. Para su sorpresa se pedía a sí mismo que le rescatara de Edimburgo, donde se había quedado sin posibilidades de regresar. A pesar del «apoyo de la Embajada» (escrito con mayúscula) necesitaba 1200 euros.
Espero que esto te llegue a tiempo, hice un viaje a Edimburgo, Reino Unido y se me fue robado el bolso con mi Pasaporte Internacional, Tarjetas de Crédito dentro. La Embajada está deseando ayudarme con dejarme tomar un vuelo sin mi Pasaporte, solo que tengo que pagar por el billete y cubrir las cuentas del Hotel. Para mi desgracia, no puedo acceder a mis fondos sin las tarjetas de crédito, ya ontacte con mi Banco pero necesitan más tiempo para los procesos y así conseguirme uno nuevo. En esa inoportuna situación he pensado en pedirte un préstamo rápido de fondo que puedo devolverte tan pronto que regrese. necesito como 1,200 euros para cubrir mis gastos. Realmente necesito estar en el próximo vuelo. Si puedes obtener los fondos envíalos por Western Union eso será muy bueno porque es la mejor opción que tengo, Puedes Me dieron un carnet temporal en la Embajada así que eso no será un problema si tienes los fondos envíalos a traves de la oficina local de Western Union y en 20 minutos ya lo tendría aquí. es más conveniente para mí y Siento mucho cualquiera inconveniencia que podría causarle esto. Puedo enviarte los detalles en cómo hacer.
Espero ansiosamente tu respuesta.
Concluyendo: el mensaje solicita un ingreso de 1.200 euros para que el usuario pueda volver a su casa en el próximo vuelo. El texto tiene un tono desesperado y no da detalles concretos sobre la dirección a la que hay que enviar el dinero. En cambio, lo que hace es pedir que cualquiera que esté interesado en ayudar conteste al email. Si alguien lo hace el atacante lo agradece con un nuevo correo y ahí sí que manda los detalles para que le sea enviado un giro a través de Western Union.
Adanti, al entrar en su cuenta de Yahoo cambió la contraseña para evitar la suplantación de identidad. Pero se encontró con que no tenía contactos. Los habían borrado todos, así como los emails, para que no pudiera avisar de la falsedad del email anterior. Tras enviar mensajes mediante WhatsApp a todos los que tenía en su agenda e intentar avisar al mayor número de conocidos posible descubrió el segundo paso de la estafa.
“Si alguien responde le contesta el hacker haciéndose pasar por mí”, señala Adanti. Aunque había cambiado la contraseña, al parecer el atacante seguía teniendo control sobre su cuenta ya que las respuestas continuaban enviándose.
Ampliar en: eldiario.es
Bajo licencia Creative Commons
Deja un comentario