En algún lugar de EE.UU. , ya sea en Chicago, Baltimore o Washington, alguien dejó caer $ 3995 para comprar el Motorola DynaTAC 8000X, el primer teléfono móvil de mano, el 13 de marzo 1984 – hace 30 años en la actualidad.
No sabemos quién fue el primer comprador del teléfono móvil. En ese momento, la ocasión no se registró como históricamente destacable. Después de todo, en 1984, el término «teléfono celular» y «teléfono móvil» no se refieren a los teléfonos portátiles, esos términos se refieren a los teléfonos de coche, que habían existido desde mediados de la década de 1940. Lo que se celebraba en ese momento era el pistoletazo de salida del teléfono llamado celular – enviado a la bisnieta de Alexander Graham Bell – seis meses antes.
Fue considerado juguete del hombre rico con dudosa utilidad. Medas de 13 x 1,75 x 3,5 pulgadas (una pulgada equivale a 22.54 cm), el 8000X era tan grande y pesado, aunque sus creadores habían apodado «The Brick«. Además, sólo se podía utilizar para una media hora antes de que la batería dejara de funcionar. ¿Quién iba a pagar una cuarta parte del salario medio en 1984 – más de 9000 dólares en 2014 – de llevar una carga tan inútil, sobre todo donde los teléfonos públicos estaban por todas partes y sólo cuesta un centavo para utilizar?
La falta de conmemoración de la primera venta de un teléfono portátil es comprensible. Lo que ha resultado ser el gadget más ubicuo en la historia comenzó su vida como un truco publicitario.
Deja un comentario