El siete de abril de 1964 IBM lanzó el System/360, concebido para unificar toda la oferta de que disponían, pero ofreciendo diferentes configuraciones, con el fin de adaptarse a las necesidades de la empresa. Fue por tanto la primera arquitectura de computadores que permitía intercambiar los programas y periféricos entre los distintos equipos componentes de la arquitectura.
Hasta ese momento, IBM era capaz de ofrecer una gran cantidad de máquinas para unas determinadas necesidades. Pero sufrían dos problemas importantes, el primero es que si se tenían varias necesidades, había que contar con varias máquinas y no con una que hiciera todo el proceso. El segundo es que eran sistemas monolíticos que cuando se quedaban cortos de necesidades, había que cambiar toda la máquina.
El System/360 representó el proyecto más ambicioso de IBM de esa época, destinando una cantidad de recursos impresionante: contratación de 7000 nuevos empleados, construcción de cinco nuevas plantas… La consecuencia más importante fue que el resto de máquinas de IBM quedó anticuada con respecto a la competencia, y esto produjo un descenso importante en las ventas y una grave crisis en IBM, hasta el punto de plantearse si el proyecto se podría llevar finalmente a cabo.
Ampliar en: Tecnología al instante
Deja un comentario