H.J. Eysenck desarrolló durante cinco décadas una intensa trayectoria de trabajo a través de la que intentó proporcionar a la psicología un modelo de personalidad coherente, robusto, un "paradigma" capaz de asumir hallazgos pertenecientes a muy diferentes áreas del comportamiento. (p.60) Su resonancia en todos los dominios de la psicología científica fue extensa y ejerció un gran impacto sobre múltiples áreas de investigación; de hecho, para algunos autores, Eysenck puede ser considerado como el psicólogo más influyente tras la Segunda Guerra Mundial (Broadbent, 1981)(p.61).
Eysenck se propuso la confección de un sistema teórico que no sólo diese cuenta de la descripción, clasificación o categorización de la personalidad, sino que permitiese también conocer a través de la evidencia experimental y biológica, su sustento explicativo.
La porción descriptiva de su modelo de personalidad entronca con la larga tradición de los "temperamentos" galenico hipocráticos, que fue posteriormente desarrollada por autores como Kant. Wundt, Kretschmer o Sheldon, entre otros muchos.
El objetivo fundamental de Eysenck, era identificar cuáles podrían considerarse los constructos fundamentales del sistema de personalidad humano.
1.1. MODELO DESCRIPTIVO
El modelo descriptivo de Eysenck posee una estructura jerárquica (ver figura):
- Nivel I. En él se situarían las respuestas específicas que el sujeto emite ante determinadas situaciones
- Nivel II. Lo conformarían las respuestas habituales del individuo, los hábitos (patrones de conducta que muestran cierta frecuencia y regularidad)
- Nivel III. La covariación entre determinados hábitos conductuales daría lugar a "rasgos" primarios de personalidad
- Nivel IV. De las intercorrelaciones entre estos rasgos primarios se derivarán las supradimensiones o factores de orden superior, que serán las coordenadas fundamentales que conforman el sistema de personalidad (las dimensiones frente a los "tipos"o categorías, que son discretos y excluyentes y no admiten gradación, implican la existencia de un continuo a lo largo de los cuales se situarían los individuos).
A partir de sus trabajos analítico factoriales, Eysenck identificará tres supradimensiones:
Extraversión, Neuroticismo y Psicoticismo, cuyos rasgos fundamentales se pueden ver en la figura 2 y su representación tridimensional en la figura 3.
1.2. MECANISMOS EXPLICATIVOS (bases psicobiológicas)
- Respecto a EXTRAVERSIÓN
Partiendo de los descubrimientos de Moruzzi y Magoun (1949) sobre la formación reticular como transmisor de excitación a la corteza cerebral, Eysenck propondrá que las diferencias entre introvertidos y extrovertidos tendrían su fundamentación biológica en distintos niveles de activación (arousal) del "sistema de activación reticular ascendente" (SARA) y del propio córtex. Los extrovertidos se caracterizarían por bajos niveles de activación cortical, mientras que los introvertidos tendrían altos niveles. Estos altos niveles de activación de los introvertidos serían responsables de su menor "hambre de estímulos" y, además, facilitaría en ellos la eficacia del procesamiento de la estimulación sensorial y del condicionamiento. Como veremos, las implicaciones de este postulado serán de vital importancia en la explicación formulada por Eysenck respecto a la delincuencia.
- Respecto a NEUROTICISMO
Sus bases psicobiológicas se ubican en la actividad del cerebro visceral (hipocampo, amígdala, cíngulo, septum e hipotálamo) y en la responsividad del Sistema Nervioso Autónomo (particularmente del sistema simpático)
El SNA consta esencialmente de dos partes antagónicas:
- El sistema simpático, dedicado a combatir o evadir las reacciones, es decir, es un sistema de emergencia cuyo objetivo principal es infundir al organismo la máxima eficiencia posible en la lucha o evasión, por ejemplo, acelerando el corazón, estrechando los vasos sanguíneos, inhibiendo la actividad intestinal y excitando la actividad intelectual.
- El sistema parasimpático, por otra parte, es una especie de sistema de mantenimiento y tiende a contrarrestar la acción del simpático, devuelve el ritmo al corazón y a la respiración, activa el proceso de digestión,... Es esencialmente un sistema sedante, conservador de la energía, que capacita al organismo para proseguir sus funciones sin interrupción.
Sobre esta base puede afirmarse que los sujetos neuróticos (emocionalmente inestables) han sido dotados genéticamente de un SNA cuya rama del simpático es especialmente sensible a los estímulos externos y produce en el individuo una alta excitabilidad
- Respecto a PSICOTICISMO.
El psicoticismo no dispone de un esquema causal tan desarrollado y respaldado experimentalmente como los propuestos para E y N, puesto que las estructuras y procesos subyacentes a este factor son todavía poco conocidos.
Sin embargo, el hallazgo de una asociación intensa entre P y la variable sexo (mayor en varones) han conducido a Eynsenck a avanzar que el P mostraría una estrecha asociación con ciertos mecanismos hormonales, en concreto, elevados niveles de andrógenos podrían constituir el soporte psicobiológico de una alto P.
La fuerte fundamentación biológica que se ha atribuído a E, N y P ha venido acompañada por el supuesto de que a estas supradimesiones subyacería también un alto grado de heredabilidad genética. Los propios estudios de Eysenck y de otros investigadores han respaldado empíricamente la existencia de una contribución genética a las diferencias interindividuales en E, N y P, y en la actualidad, la influencia de la herencia genética sobre estas dimensiones es ampliamente reconocida.
2. TEORÍA DE LA CONDUCTA DELICTIVA DE EYSENCK
Este apartado deberá prepararse, además de las explicaciones dadas en clase, por los epígrafes 2 y 3 (páginas 76 a 80) del capítulo "Teorías biológico factoriales y delincuencia " del libro de Sancha Clemente y Tobal (1987) Delincuencia. Teoría e investigación. Madrid: Alpe. Se adjuntan como anexo algunas de las diapositivas expuestas en clase por la profesora como complemento del texto
3. EVIDENCIA EMPÍRICA
La Tª de la conducta delictiva de Eysenck tuvo gran repercusión y alcance en el campo de la criminología y contribuyó en gran manera a renovar el interés por el estudio de lo individual en la explicación causal de la delincuencia. Un gran número de investigadores se dedicaron a la tarea de intentar poner a prueba las hipótesis de Eysenck respecto a la relación entre personalidad y delincuencia. De este interés por contrastar las hipótesis, resultó un conjunto muy heterogéneo de estudios con diferentes formas de operativizar la delincuencia, diferentes técnicas de medida y características de las muestras estudiadas. Como consecuencia de ello, la compleja integración de todos estos resultados dificultó la estimación del efecto de la relación entre los suprafactores de Eysenck y la delincuencia.
Sin embargo, las amplias revisiones sobre esta línea de investigación permitieron establecer patrones de resultados diferenciales en función de la conceptualización de la delincuencia y de la técnica utilizada para evaluarla.
Delincuencia detectada
Comparan puntuaciones en cuestionario de personalidad de Eysenck (EPQ) de grupo prisioneros con grupo control de la población general. Hallan que prisioneros
que el grupo de control
Limitaciones
- posibilidad cambios en tend personalidad derivados del internamiento. (menor E)
- hipótesis de la aprehensión diferencial (altos en N)
- muestras delincuentes institucionalizados.
Son poco representativas (g. Control contaminado, no se asegura que en ellos no existan delincuentes no detectados)
Delincuencia autoinformada
Correlacionan puntuaciones de cuestionario de personalidad Eysertck y de delincuencia autoinformada en muestras procedentes de la población general. Hallan que la delincuencia correlaciona con:
Limitaciones
- Estudios utilizan mayoritariamente muestras de estudiantes falta de control vble edad (E decrece según aumenta la edad de los sujetos)
- Resultados discutidos al hallar alto E en estudios con delincuencia autoinformada en muestra de adultos
- Necesidad control edad y sexo y de estudios longitudinales.
Conclusiones evidencia empírica Tª Criminal de Eysenck
- Resultados estudios deben ser tomados como tendencias globales pues existe gran variabilidad debido a diferencias de métodos y técnicas utilizadas.
- Tª conducta delictiva de Eysenek : alto P, alto E, alto N.
- Evidencia empírica: alto P, única dimensión con soporte amplio y consistente
- La evidencia inconsistente referente a los tres suprafactores hace que muchas investigaciones optaran por prestar atención a dimensiones más específicas, sobre todo a las variables de IMPULSIVIDAD y de BÚSQUEDA DE SENSACIONES.
4. IMPULSIVIDAD
Multiplicidad contenido semántico
- Falta de inhibición conductual.
- Inmediatez y espontaneidad del comportamiento.
- Ausencia de reflexión previa a la conducta.
- Escasa resistencia ante estímulos internos.
- Falta de consideración de las consecuencias futuras de la conducta.
Medidas de evaluación de la impulsividad heterogéneas
- Autoinformes.
- Técnicas proyectivas
- Registros observacionales
- Pruebas de ejecución (tests de laberintos, de emparejamiento, etc)
Clasificación de White (1994)
- Impulsividad Conductual (desinhibición e inquietud comportamental)
- Impulsividad Cognitiva (falta de previsión y planificación de la conducta)
Clasificación de Dickman (1990)
- Impulsividad Funcional (estilo respuesta rápido pero adaptativo y socialmente eficaz)
- Impulsividad Disfuncional (desadaptativa, el evaluado a través de las escalas de imp)
La impulsividad en el modelo de Eysenck
- Inicialmente, en modelo Eysenck dos dimensiones: E y N.
- Dentro de E, dos subdimensiones: Impulsividad y Sociabilidad.
- Derivado de estudios experimentales con animales y humanos: Impulsividad responsable menor activación cortical de los Extrov y, por tanto, más asociada a condicionabilidad del comportamiento (clave para la comprensión de la delincuencia)
- Posteriormente, Eysenck incluye dentro de su modelo de personalidad la dimensión de Psicoticismo, y la impulsividad pasa a formar parte de esta dimensión.
- Conclusión: el desplazamiento de la impulsividad desde E a P desvirtúa en gran medida los fundamentos de la T° de Eysenck Si la impulsividad es la variable más asociada a la condicionabilidad y si la impulsividad es ahora un componente de P, la base biológica explicativa atribuida a E debería radicar ahora en P y sería éste el suprafactor más interesante para el análisis de la conducta antisocial, mientras que E (originalmente considerado el más relevante) perdería valor en la Ta de la criminalidad.
El modelo de J. A. Gray (1972)
- Realiza una nueva formulación teórica que remodela las dimensiones de Eysenck.
- Derivada de estudios con animales y con fármacos ansiolíticos
- La clave para la explicación de las diferencias en personalidad, en vez de en la activación cortical y la condicionabilidad, la sitúa en la susceptibilidad a la recompensa y al castigo
- Propone dos dimensiones de personalidad, ansiedad e impulsividad, cuyo sustrato biológico se encuentra en los siguientes sistemas localizados en el hipocampo:
SISTEMA INHIBICIÓN CONDUCTUAL (BIS)
- Responde a señales de castigo y ausencia de recompensa
- Inhibe la conducta, focaliza la atención en los estímulos amenazantes y activa el SNA
- Mecanismo subyacente a la DIMENSIÓN DE ANSIEDAD
SISTEMA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL (BAS)
- Responde a señales de recompensa o ausencia de castigo
- Activa las conductas aproximativas y de activación
- Mecanismo subyacente a la DIMENSIÓN DE IMPULSIVIDAD
Aplicación modelo de Gray a la explicación de la conducta delictiva
- Eysenck conducta antisocial asociada a déficits aprendizaje en Extrv debido a bajo nivel activación cortical.
- Gray
alta sensibilidad a obtener estimulos recompensantes
inclina al sujeto impulsivo, en un ambiente propicio, a delinquir.
sensibilidad relativamente débil ante el castigo
hace que el individuo difícilmente se sienta disuadido por la amenaza de una estimulación aversiva de carácter físico, social o legal.
El modelo de Wilson y Herrnstein (1983)
La criminalidad para estos autores se conceptualiza como las diferencias interindividuales en la predisposición a delinquir. El crimen sería para ellos el resultado de un proceso de elección racional donde el sujeto se sopesa las consecuencias posibles de su conducta (costos y beneficios).
Beneficios derivados del delito
- Ganancias materiales
- Gratificación emocional
- Gratificación sexual
- Aprobación por iguales,etc.
Costes asociados al delito
- Riesgo detención y castigo por parte de fuerzas seguridad y sistema judicial.
- Penalización por parte de la sociedad,
Daños en reputación y discriminación
Riesgo pérdida/ no encontrar trabajo
Riesgo pérdida custodia hijos, etc
Según estos autores, el individuo tendrá más probabilidad de delinquir cuando PERCIBA que las ganancias derivadas del delito tienen más valor que los costes asociados a él. Dos razones explican que la persona que delinque otorgue un mayor valor a los beneficios del delito que a los costes:
1. Los costes o consecuencias negativas del delito suelen ser menos inmediatas, más distantes en el tiempo que los beneficios.
2. Las personas difieren en la percepción subjetiva de eventos futuros:
- hay personas fundamentalmente orientadas al presente, con dificultad para imaginar sucesos en el tiempo y de controlar su conducta en función de ello (individuos altos en IMPULSIVIDAD).
- y personas orientadas al futuro, con facilidad para imaginar sucesos futuros v planificar su conducta según éstos (bajos en IMPULSIVIDAD).
Relación impulsividad, demora gratificación y perspectiva temporal
5. BÚSQUEDA DE SENSACIONES
- Según el modelo de personalidad de Eysenck el individuo extrovertido se caracterizaba por una necesidad de búsqueda de sensaciones debido a su bajo nivel de activación corticorreticular que producía el que fueran sujetos con "hambre de estímulos".
- Según Farley (1973), la conducta delictiva es el resultado, en parte, de un ansia exagerada por buscar estímulos y de las oportunidades que el ambiente ofrezca para satisfacer esa necesidad (si el individuo no encuentra modos socialmente aceptados de canalizarla, existirá más riesgo de que la canalice a través de comportamientos antisociales).
- Zuckerman (1979, 1994) define el concepto de búsqueda de sensaciones como un rasgo definido por la búsqueda de experiencias y sensaciones variadas, nuevas, complejas e intensas y la disposición a asumir riesgos físicos, sociales, legales y financieros a fin de lograr tales experiencias.
Factores Escala de Búsqueda de Sensaciones de Zuckerman(EBS, 1978)
- 1. (BEA) "Búsqueda de Emociones y Aventuras"
Deseo de implicarse en deportes de riesgo o actividades físicamente peligrosas.
- 2. (BEX) "Búsqueda de Experiencias"
Deseo de encontrar sensaciones y experiencias nuevas y poco convencionales a través de los sentidos o la mente (música, viajes, comida, ...).
- 3. (DES) "Desinhibición"
Búsqueda de sensaciones intensas a través actividades sociales, la diversión o el sexo.
- 4. (SAB) "Susceptibilidad al Aburrimiento"
Escasa tolerancia a experiencias repetitivas y rutinarias.
Los estudios realizados con esta escala en muestras de sujetos delincuentes muestran una
correlación positiva entre los factores BEX y DES y la delincuencia en general, y con respecto a la diferenciación entre delincuentes, los delincuentes violentos obtienen puntuaciones más altas en el factor DES que los delincuentes no violentos.
Otro tipo de estudios concluyen que la Búsqueda de Sensaciones es un rasgo
asociado a la delincuencia juvenil y a la drogodependencia.
En conclusión, la evidencia empírica ha demostrado que tanto la impulsividad como la búsqueda de sensaciones son rasgos de personalidad fuertemente asociados a la conducta antisocial y delictiva, y que pueden predecir el riesgo de desarrollar tales conductas, por lo que se muestran como variables especialmente relevantes en el estudio y prevención de la delincuencia.
____________
Anexo cuya fuente es
ARP-SAPC, no proviene de los profesores de la asignatura.
H.J. Eysenck es toda una figura en Psicología Clínica e indirectamente en España, a través de su alumno, nuestro ilustre J.L. Pinillos. Desde sus inventarios (tests) de personalidad a sus múltiples publicaciones divulgativas, pasando por articulos en revistas de psicología nacionales e internacionales, el abanico de trabajos científicos que se nos presenta es lo bastante amplio como para reconocer sin más peros el estatus del Sr. Eysenck en la Psicología Académica.
Ahora bien, lejos de ser un científico admirado por todos, Eysenck se ha ganado hace tiempo el premio a la cabezonería en ciertos temas e,
incluso, para muchos, a la falta de honradez estadística más lamentable. En el ámbito académico sus incursiones en el terreno de la astrología o la PES (percepción extrasensorial) son vistas como aficiones a las que se dedica en sus ratos libres (en palabras de una de sus traductoras en España) y a las que nadie presta la menor atención, no por apriorismos o condenas de herejía, como algunos esperan oír, sino simplemente porque su larga trayectoria académica como psicólogo es ya lo bastante polémica como para añadir excentricidades mayores.
El prestigio académico conseguido por su espíritu combativo en la batalla conductismo frente psicoanálisis de los 50 y 60 le valió por sí mismo las preferencias de los partidarios de una psicología científica y le elevó a la categoría profesional en la que hoy se encuentra, llegando a controlar él y su familia (los Eysenck son varios) numerosas revistas de Psicología.
Pero su apoyo cerril al fraude estadístico de Sir Cyril Burt en relación con la heredabilidad de la inteligencia, su empeño en correlacionar la raza con el C.I. (cociente intelectual) para deducir influencias genéticas y su colaboración en investigaciones destinadas a la obtención de unas correlaciones negativas entre cáncer de pulmón y tabaco, pagadas por la misma industria del tabaco, bastan para empezar a mirar con cierto escepticismo sus aportaciones en el campo de la Psicología (incluso los trabajos de otros que salen publicados en sus revistas), cuanto más en áreas en las que tan alegremente se vierten afirmaciones sobre las influencias astrales o sentidos etéreos.
ARP. La Alternativa Racional.
Boletín No. 27.